Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias
20 de Enero de 2019

Inicio » EVALUACIÓN RÁPIDA DE DAÑOS EN EMERGENCIAS

  
EVALUACIÓN RÁPIDA DE DAÑOS EN EMERGENCIAS
Protocolos de Activación y Actuación del Grupo de Evaluación de Daños

Desde 2006, la Región de Murcia cuenta con un Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan SISMIMUR), "para asegurar la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, a fin de minimizar los daños de los terremotos sobre las personas, sus bienes y el medio ambiente", como indica dicho Plan. No obstante, los seísmos ocurridos en Lorca la tarde del 11 de mayo de 2011 pusieron de manifiesto la necesidad de revisar algunos procedimientos y protocolos.
Tras una catástrofe el acceso de las personas a sus viviendas es fundamental y por ello determinar la habitabilidad de las mismas en el menor tiempo posible es imprescindible, por ello en la revisión del SISMIMUR se pondera de forma significativa la evaluación de daños creando un nuevo grupo de acción, dejando de estar, la evaluación, al amparo del grupo de investigación sísmica, nuevo grupo denominado "Grupo de Evaluación de Daños". De la experiencia adquirida y de la celeridad necesaria en caso de una catástrofe se ha estimado la necesidad de formar a especialistas, cuyo objetivo será la de evaluar los daños tanto en las viviendas como en el patrimonio histórico.
Por este motivo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias conjuntamente con las Direcciones Generales de Vivienda y Suelo y Bienes Culturales programaron un Seminario, en el que han participado técnicos de las referidas direcciones generales junto con especialistas de las Universidades Politécnica de Cartagena (UPCT), Católica San Antonio (UCAM) y de Alicante, (UA) y de los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, también Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, elaborando el temario del curso denominado "EVALUACION DE DAÑOS EN EMERGENCIA Y PROTOCOLO DE ACTUACION"
Esta publicación, que ahora tengo la satisfacción de presentar, contiene los conocimientos teóricos y prácticos a la hora de evaluar los daños y parte como manual de consulta para todos los profesionales.
Algunas catástrofes, como los terremotos, son impredecibles e inevitables. Nuestra responsabilidad es, pues, minimizar sus daños ofreciendo nuestro apoyo y conocimientos.
Luis Gestoso de Miguel
Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias
Leer prólogo

Región de Murcia
Consejería de Presidencia
Dirección General de Seguridad
Ciudadana y Emergencias